lunes, 2 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

África, a pesar de ser un continente tan marginado a nivel social y político, cuenta con una riqueza cultural en diversidad racial que no puede pasarse por alto, ya que es inigualable debido a sus múltiples etnias y tribus. Abordaremos algunas de éstas con el fin de destacar sus aspectos artísticos y estéticos, puesto que más que un hábito de belleza, hacen parte de sus vidas y tradiciones.

La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas vía tradición oral. La música africana es distinta en el norte y en el sur.
Las influencias árabes son notables en la música y la danza del norte africano, mientras que es evidente la influencia occidental en estos aspectos, debido a la colonización en el sur de África.
Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunque también la danza por equipos es practicada en formaciones de : línea, círculo, serpentina, entre otros.

Con la modernización y la urbanización, la música y la danza africanas se han visto envueltas nuevamente en influencias de otras culturas. Lo mismo pasa con las costumbres corporales, la Tribu Herero, por ejemplo, se vió obligada a cambiar sus hábitos culturales y utilizar ropas porque un grupo de cristianos misioneros, se vieron aludidos con su desnudez.
Es por eso que día a día se van perdiendo las arraigadas costumbres culturales y se ven en peligro de extinción, también tiene mucho que ver que ellas mismas se mezclan con otras, creando así una combinación etnica.

África posee una rica tradición artística. El arte africano se expresa en tallados, trabajos artísticos de latón y cuero, escultura, pintura, cerámica y vestimentas. La cultura africana ha puesto siempre énfasis en el aspecto personal y la joyería sigue siendo un accesorio personal muy importante. Las máscaras se hacen con diseños elaborados y son parte importante de la cultura africana. Las máscaras se utilizan en las varias ceremonias que representan a ancestros, los espíritus y los personajes mitológicos. En la mayoría del arte tradicional de África, ciertos temas significativos a la cultura africana se repiten, incluyendo una pareja, una mujer con un niño, un varón con una arma o un animal, y un forastero o un extranjero. Las parejas pueden representar ancestros, fundadores de la comunidad, parejas casadas o simples gemelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario